Balouta

Tal vez la ruta más característica es la que lleva de Tormaleo a Balouta. Se hace a través de pista forestal. Hay tramos que requieren un coche alto o un todo-terreno. Es una ruta corta, unos 10 kilómetros que puden hacerse en una media hora si no se hacen paradas. Pero es muy difícil resistirse a parar.

La ruta parte de Villares de Arriba. Se va ascendiendo una montaña. Durante ese ascenso se puede ir constatando el cambio de paisaje. Al principio predomina el bosque asturiano. Según se va ascendiendo va tomando protagonismo la vegetación de alta montaña. Nos encontrarenos con praderas de brezo en las laderas de la montaña. Y también hay brezo mezclado con otras plantas en la pista por la que iremos, porque si algo caracteriza la ruta es la variedad.

Al llegar a lo alto abandonamos Asturias para entrar en León. Iremos un tramo por lo alto de las montañas antes de emprender la bajada propiamente dicha. Es una zona de impresionantes paisajes abiertos.

La bajada es más corta y rápida que la subida. El camino es también mejor. Transcurre por un valle, de gran riqueza cromática, al fondo del cual se sitúa el pequeño pueblo de Balouta. Podemos parar y regresar o seguir hasta Piornedo, un sitio mágico en el cual se conservan muy bien las construcciones tradicionales, las pallozas.

Como es natural la vegetación de la ruta cambia en cada época del año. Para hacer esta guía se ha tomado como referencia el mes de junio. En esta época son particularmente destacables la variedad de verdes y los contrastes con los amarillos, en especial -aunque no únicamente- en la bajada hacia Balouta.

La ruta en 12 imágenes

Video: amarillos y verdes