Carretera Taladrid-Villaoril

Yendo por la AS-212 en dirección a Degaña-Villablino, a unos 3 kilómetros de Tormaleo (menos de 5 minutos en coche), hay un desvío hacia Taladrid y Villaoril.

Saliendo de Tormaleo hay una montaña a nuestra izquierda (1). Primero pasamos por su lado oeste, en donde está la Campa de Tormaleo (2). Aquí se explotaba carbón a cielo abierto y había un lago para el lavado del mineral (foto esquina inferior izquierda). Al otro lado de la montaña, en la vertiente este, se encuentran Taladrid y Villaoril.

Es curioso observar la existencia de carbón también por este lado este de la montaña, ya en el propio desvío a Taladrid y Villaoril (3). En efecto para hacer la carretera se hizo un corte en la montaña. Gracias a ello puede apreciarse -ya en la carátula del video- cómo en esta vertiente de la montaña hay también carbón como sucede en la otra, en la de la Campa de Tormaleo.

La ruta es corta y puede hacerse incluso andando. Desde el principio del desvío a Taladrid, punto de retorno, hay unos 4 kilómetros.